Símbolos del pujante progreso de Costa Rica, los puentes en las carreteras del país se han convertido en un inminente peligro que amenaza el colapso nacional no sólo a nivel de infraestructura vial, sino también de gobernabilidad, ya que la población le atribuye el deterioro vial a los altos funcionarios de la presente administración.

Tal es el estado de abandono que exhiben muchos de los puentes y su relevancia para la economía nacional que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Ing. Pedro Castro, califica esta problemática como una “epidemia nacional”.

¿Por qué fallan los puentes?
El colapso del puente sobre el río Turrubares, los problemas con la junta de expansión del puente sobre el río Virilla Ruta 1 y los subsecuentes problemas generados por la sustitución de la losa original de la estructura por una rejilla de acero rellena con concreto, la falla de la losa de concreto del paso superior sobre la fuente de la Hispanidad, los daños al puente sobre el río Lagarto provocado por la colisión e incendio de un camión cisterna debido a un hueco en la losa del puente y la falla de la alcantarilla sobre la quebrada la Guaria Ruta1 son algunos ejemplos de esta epidemia, producto de la desidia e inoperancia de numerosas administraciones.

Las fallas generadas en estos puentes no son casos fortuitos o problemas aislados, son el resultado de contar con una infraestructura de puentes y alcantarillas que no han recibido un mantenimiento periódico por más de tres décadas.

Además, muchos de estos puentes han excedido su vida útil y fueron construidos con especificaciones de diseño que eran vigentes en su momento, pero que actualmente son obsoletas. Es un hecho que muchos de estos puentes deben ser rehabilitados para cumplir, hasta donde sea posible, con los requerimientos vigentes en la actualidad para diseño de puentes.

El problema que debe enfrentar el país en este campo se agrava aún más porque, aunque se conoce desde hace varios años sobre el deterioro de ellos, quien los administra, llámese MOPT o CONAVI no ha implementado un sistema de gestión.